jueves, 11 de marzo de 2010

League of Legends



La obra editada por GOA, el departamento de videojuegos por Internet de Orange, se define a sí misma como un juego que funciona por sesiones de campo de batalla multijugador, donde los equipos rivales compiten entre sí por la victoria. De ahí las siglas MOBA (Massive Online Battlefield Arena) que sustituyen a las clásicas MMO. League of Legend (LOL) pretende dar mucha más importancia a la acción en tiempo real y a las posibilidades de subir habilidades y mejorar a los personajes, tal y como se puede comprobar con la beta que está disponible desde este mes de noviembre.

La historia de LOL transcurre en un mundo que vive tiempos de guerra. Las superpotencias de la tierra de Valoran se han unido para crear una administración que solucione las disputas a puerta cerrada en una Academia de la guerra con un solo objetivo: librar al mundo de estas batallas y colocarlas sobre unos elegidos que disputarán la Liga de Leyendas. Ahí entra el papel de los jugadores, que tendrán a un invocador bajo su mando quien, des de lo alto del campo de batalla, será el encargado de influir en la lucha del campeón elegido para dar la cara en nuestro nombre. La cooperación con otros campeones para terminar con los enemigos será la clave para la victoria final.

Bajo esta premisa League of Legends da el pistoletazo de salida en esta ‘pretemporada’. Las opciones no son pocas, aunque a partir del inicio de la temporada, en el primer semestre de 2010, algunas estarán bloqueadas. En total hay una lista de 40 campeones para elegir. Cada uno de ellos cuenta con sus habilidades y atributos, por lo que hay mucha variedad a la hora de empezar nuestro propio camino. Variedad que se ve acentuada sobre todo por cómo decidimos mejorar al campeón, desde los ataques que queremos potenciar a los objetos que nos servirán para mejorar su defensa o sus habilidades especiales.

Durante las batallas no sólo se consigue subir de nivel al campeón. También existe la posibilidad de ganar oro que se puede usar para comprar entre un centenar de objetos dirigidos a potenciar el nivel del personaje. El dinero se consigue con la eliminación de enemigos y objetivos en los mapeados y es una pieza clave en la mejora del campeón. Y es que todo, absolutamente todo, queda registrado en League of Legends. De tal manera que nuestros avances en este mundo, los puntos que dediquemos a mejorar según que parámetros y las batallas que ganemos o perdamos quedarán en nuestras estadísticas.

De momento también se han podido ver distintos mapeados en los que llevar a cabo la batalla. Con el tiempo van apareciendo otros escenarios para esta beta gratuita en descarga por Internet. También existe una edición de pago que ronda los 30 euros que permitirá a sus poseedores contar con contenido exclusivo: 20 campeones, objetos y la posibilidad de subir de nivel de manera rápida. Y es que a partir del inicio de temporada, League of Legend bloqueará una serie de contenido adicional que de momento, en esta pretemporada, se encuentra disponible. Éste contenido se podrá conseguir comprando con puntos de combate o usando puntos que se consigan al ir jugando.

El sistema de juego de LoL es bastante sencillo. En el escenario de turno habrá dos equipos formados por varios jugadores. Cada bando tiene torretas, elementos claves que deben ser destruidos por los enemigos y protegidos por los propios. Cuando se consigue acabar con estas torretas se gana la sesión. Los grupos salen desde su base, donde tienen acceso a la tienda y donde nos podremos regenerar si acaban con nosotros. Se puede jugar con bots o, ahí radica la grandeza de LOL, con cuatro amigos más para cooperar hasta la victoria.

La estrategia a la hora de afrontar los combates será la clave. Conocer las habilidades de cada uno de los campeones de nuestro equipo, ir en grupos de manera que se pueda hacer una ofensiva sin dejar desguarnecida nuestras torretas y la comunicación, vía chat, en el equipo son las bases para poder triunfar en cada batalla. El sistema de emparejamientos permite hacer equipos equilibrados, de tal manera que los nuevos no se encuentren perdidos en sus primeros compases. Algo que se agradece, aunque a veces se acaba dentro de un grupo con jugadores de cierto nivel que tienen un ritmo distinto a los nuevos usuarios.

Para solventar este contratiempo, League of Legends cuenta con algún modo de juego que no deja de ser una extensión de la propuesta principal. Jugar con bots controlados por IA, partidas de práctica que no tienen efectos a nivel de subida de habilidades o un corto tutorial. Todo siempre enfocado a las batallas en tiempo real que nos encontraremos en las partidas igualadas.De esta manera, el jugador sólo controlará a su personaje, que evoluciona durante las partidas. Eso significa que el campeón siempre empieza de cero y deberá mejorar dentro de la batalla en cuestión. Aunque lo cierto es que los avances quedan registrados finalmente en nuestro perfil de invocador, donde podremos ver las configuraciones que hemos utilizado en partidas anteriores con cada campeón.



La sencillez a la hora de controlar al personaje, dirigiendo con el ratón hacia que punto del escenario queremos que vaya y usando algunas teclas para los ataques normales y las habilidades especiales (desde ataques masivos que golpeen a todos los enemigos dentro de un rango preciso hasta magia de curación) tiene ciertos puntos simplistas en lo que la acción se refiere. Nuestro héroe no irá sólo, ya que llevará consigo un pequeño ejercito de criaturas que van apareciendo de manera automática y que atacan a los enemigos que estén en el camino que el campeón quiere cruzar. El jugador no puede controlar a estos seres, que su principal objetivo es el de debilitar criaturas como ellas, campeones enemigos y torretas del otro equipo.

Aspecto técnico:


El principal punto destacable en el aspecto gráfico de League of Legends se encuentra en su diseño. El juego cuenta con personajes variopintos para todos los gustos, y sus diseños deformes en medio de un mundo fantasioso lleno de colores vivos tienen su atractivo. Lo cierto, eso sí, es que se denota una falta de trabajo importante en este aspecto. Poca carga poligonal en personajes, algunos efectos especiales mejorables en ataques y animaciones un tanto limitadas. Sin ser nada grave, League of Legends parte con cierta desventaja respecto otros juegos del género en este apartado. Aún así, la obra de Riot Games se puede disfrutar con casi cualquier PC de gama media-baja. Naturalmente se verá afectada la resolución, el nivel de detalle de escenarios y personajes y también sus efectos, pero la esencia jugable se mantiene intacta, así como su estructura on-line.

A nivel sonoro, destaca sobre todo el doblaje al español, que no estaba presente en anteriores versiones de la beta, y las melodías que acompañan los menús y las batallas. Los efectos sonoros de magias, luchas y explosiones se muestran bastante más discretas en este sentido, rozando una voluntad funcional aunque mejorable en el cómputo global.

Si en algo destaca el trabajo de Riot Games en esta pretemporada, es en la comunidad y el soporte que se le está ofreciendo. En estos meses hasta la entrada de 2010 los jugadores están creando clanes, participando en torneos, haciendo equipos y cultivando una comunidad bastante activa gracias al servicio de chat del propio juego y a sus foros. Aún así, aun hay algunos bugs propios de la fase beta en la que se encuentra League of Legends, como problemas derivados del servidor a la hora de encontrar amigos y partidas. Otros afectan directamente a la jugabilidad, Todavía quedan dos meses, eso sí, en los que los desarrolladores están sacando nuevos mapas y nuevos modos de juego. Una oferta que nace, también, a partir de los comentarios de la comunidad.

Conclusión


League of Legends tiene en su haber el hecho de recoger el éxito de la modificación Defense of the Ancients. Su carácter de juego gratuito, la mezcla del género de la estrategia y el rol y las opciones de personalización tanto a nivel de personajes como de habilidades juegan a favor de la obra de Riot Games. Aun así, la apuesta un tanto simple a nivel de acción una vez se está en el campo de batalla y su aspecto técnico, desfasado antes de salir a la venta de manera definitiva en 2010, equilibran una experiencia adictiva, sencilla pero sin grandes alardes.


Lo mejor:
- La variedad para elegir y mejorar al personaje
- La experiencia multijugador con otros amigos
- Buena mezcla de rol y estrategia en tiempo real
- Es gratuito

Lo peor:
- Técnicamente por debajo de lo esperado hoy en día
- Algunos bugs propios de la fase beta

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